Satisfactores y sus atributos
La matriz que refleja el cuadro 1 no agota los tipos de satisfactores posibles. De hecho, estos abarcan un gran abanico de posibilidades. Proponemos, a título de hipótesis, distinguir estos cinco tipos:
- Violadores o destructores
- Pseudo-satisfactores
- Satisfactores inhibidores
- Satisfactores singulares
- Satisfactores sinérgicos
Los violadores o destructores son elementos de efecto paradojal.
Son aplicados con la intención de satisfacer una determinada necesidad, pero no sólo destruyen por completo la posibilidad de satisfacerla en un plazo mediato, sino que imposibilitan, por sus efectos colaterales, la satisfacción adecuada de otras necesidades.
Así, el armamentismo, supuestamente destinado a satisfacer la necesidad de Protección, en el fondo aniquila la Subsistencia, el Afecto, la Participación y la Libertad. Algo semejante sucede con el exilio forzado, la 'doctrina de la seguridad nacional', la censura, la burocracia o el autoritarismo.
Estos elementos paradójicos parecen estar vinculados preferentemente con la necesidad de Protección, la cual puede generar comportamientos humanos aberrantes, en la medida en que su insatisfacción va acompañada del miedo. El atributo que caracteriza a los violadores es que siempre son impuestos.
Los pseudo-satisfactores son elementos que estimulan una falsa sensación de satisfacción de una necesidad determinada. Sin la agresividad de los violadores o destructores, pueden en ocasiones aniquilar, en un plazo mediato, la posibilidad de satisfacer la necesidad a que originalmente apuntan. Su atributo especial es que generalmente son inducidos mediante la propaganda, la publicidad y otros medios de persuasión.
Los satisfactores inhibidores son aquellos que por el modo en que satisfacen (generalmente sobre-satisfacen) una necesidad determinada dificultan seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades. Su atributo es que salvo excepciones, se hallan ritualizados en el sentido de que suelen emanar de hábitos arraigados.
Los satisfactores singulares son aquellos que apuntan a la satisfacción de una sola necesidad, siendo neutros con respecto a la satisfacción de otras necesidades. Son característicos de los planes y programas de desarrollo, cooperación y asistencia.
Su principal atributo es el de ser institucionalizados, ya que tanto en la organización del Estado como en la organización civil, su generación suele estar vinculada a instituciones, sean estas Ministerios, otras reparticiones públicas o empresas de diverso tipo.
Los satisfactores sinérgicos son los que al satisfacer una necesidad determinada estimulan y contribuyen a la satisfacción simultánea de otras necesidades. Su principal atributo es el de ser contra-hegemónicos, en el sentido de que revierten racionalidades dominantes tales como la competencia y la coacción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario