La reivindicación de lo subjetivo
Suponer una relación directa entre necesidades y bienes económicos permite la
construcción de una disciplina 'objetiva', como supone serlo la economía
tradicional.
Es decir, de una disciplina
mecanicista, cuyo supuesto central es que las necesidades se manifiestan a
través de la demanda, la que a su vez está determinada por las preferencias
individuales respecto de los bienes producidos. Incluir los satisfactores como
parte del proceso económico implica reivindicar lo subjetivo más allá de las
puras preferencias en materia de objetos y artefactos.
Bastará tan sólo con proponérnoslo para que podamos detectar de qué modo los
satisfactores y bienes disponibles o dominantes limitan, condicionan,
desvirtúan (o, por el contrario, estimulan) nuestras posibilidades de vivir las
necesidades humanas. Podemos, sobre esa base, pensar las formas viables de
recrear y reorganizar los satisfactores y bienes de manera que enriquezcan
nuestras posibilidades y reduzcan nuestras frustraciones.
La forma en que vivimos nuestras necesidades es, en último término, subjetiva.
Parecería, entonces, que todo juicio universalizador podría pecar de
arbitrario. Tal objeción bien podría surgir, por ejemplo, desde la trinchera
del positivismo.
La identificación que el positivismo hace de lo subjetivo con lo particular, si
bien pone de manifiesto el fracaso histórico del idealismo absoluto, constituye
para las ciencias sociales una espada de Damocles.
Cuando el objeto de estudio es la relación entre los seres humanos y la
sociedad, la universalidad de lo subjetivo no se puede soslayar. El carácter
social de la subjetividad es uno de los ejes de la reflexión sobe el ser humano
concreto. No existe imposibilidad alguna de juzgar sobre lo subjetivo. Lo que
existe, más bien, es miedo a las consecuencias que pueda tener tal discurso.
Hablar de necesidades
humanas fundamentales obliga a situarse desde la partida en el plano de lo
subjetivo-universal, lo cual torna estéril cualquier enfoque mecanicista.
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